3.-Muerte de Thutmés IV

Thutmés IV, murió cuando Amenhotep contaba unos doce años, con tan solo diez de reinado. Poco antes de su muerte, Amenemenes, su primogénito murió súbitamente, lo que hizo nombrar a Amenhotep oficialmente como su heredero. Así que debido a su juventud, Mutemuya, su madre, actuó como regente. En el vestíbulo del Museo de Luxor, nos aparece representada detrás del trono mientras sujeta a su hijo por los hombros, guiándolo en los actos protocolarios que siguieron a la muerte de su padre.

En la tumba de Heqareshu, hay una pintura donde aparecen madre e hijo, Amenhotep llevando el jepresh, el cetro, flagelo y una maza, Mutemuya de pie detrás de él, pone su mano sobre uno de sus hombros como símbolo de su regencia.

Después de transcurrido el duelo, celebró los ritos funerarios de su padre y posiblemente de su hermano Amenemenes, y de una hermana llamada Tentamón, que también había muerto también ese mismo año.

Su coronación se celebraría en Tebas, y probablemente se completara en Guiza, ya que tanto su padre como su abuelo así lo hicieron, presentándose ante la Gran Esfinge en el momento del traspaso de poder para estar bajo los pies del antiguo dios Sol.

Sería la propia reina quien escogió los nombres y títulos oficiales del niño:, “El Horus, El Toro Robusto, El que se Manifiesta en la Verdad, El de las Dos Señoras, el que Dicta las Leyes y Pacifica los Dos Países, El Horus Dorado, El Grande de Fuerza, El Aniquilador de los Asiáticos, el Faraón del Alto y el Bajo Egipto, Nebmaatre, El Hijo de Re, Amenhotep, Soberano de Tebas”.

En el santuario de la barca del templo de Luxor se pueden ver relieves conmemorativos de su coronación, donde aparece postrado de rodillas bajo la mirada de los dioses, recibiendo la corona de manos de Amón-Re.

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: